Publicidad
Historia-SEGA-VolkGames

enero 23 de 2020 - Por: Volk Games Noticias

PC

Cultura gamer: Hablemos de la historia de SEGA

Hablar del SEGA y su consola es hablar de una generación de consolas que surgieron entre los años 80 y los años 2000 y que muchos las consideraron como objetos de innovación aunque otros los creyeron demasiado evolucionados para la época.

SEGA inició su historia en Honolulu, en la década de los 40, cuando se llamaban Standard Games, una empresa dedicada a la creación de Jukebox (rockolas) y máquinas tragamonedas. En 1952 pasaron a llamarse Service Games. Tuvieron tanto éxito en el mercado mundial que se fusionaron con la empresa japonesa Rosen Enterprises y desde ese momento se denominaron Service Games of Japan; más adelante, en 1965, su presidente decidió cambiar el nombre a SEGA Enterprises.

A partir de ese instante se dedicaron a crear juegos recreativos debutando con Rifleman, un juego que simulaba los disparos de los vaqueros del Lejano Oeste. El primer éxito del SEGA fue un juego mecánico llamado Duck Hunt en 1968 (no confundir con el Duck Hunt de Nintendo, creado en 1984) y el último de su especie fue Jet Rocket en 1970.

DUCK-HUNT-RIFLEMAN-SEGA-VOLKGAMES

En 1980, SEGA compró la empresa Gremlin Industries y se metieron de lleno en la industria de los videojuegos, dejando de lado las máquinas recreativas mecánicas.

Inicio como consola de videojuegos

En esta época la empresa Gulf + Western la adquirió, pero la vende durante la crisis del videojuego, en 1983, por lo que Rosen Enterprises −junto a nuevos inversores− deciden revivir a SEGA.

SEGA inició su incursión con dos consolas: la SG-1000 y la SC-3000, con el fin de competir en el mercado, pero lamentablemente no tuvieron acogida y pasaron desapercibidos. Seguidamente, en 1983 SEGA crea la Mark III, una apuesta muy fuerte, pero debido a la popularidad de la Family Computer de Nintendo no lograron consolidarla. No obstante, SEGA decidió mejorar la Mark III en 1986 creando la SEGA Master System. En Estados Unidos no tuvo tanta acogida, pero en Europa obtuvo más ventas que Nintendo en algunos países.

Después, en 1988, SEGA insiste en generar innovación creando la primera consola de 16 bits, llamada Sega Megadrive o más conocida en Occidente como la Sega Genesis.

En Japón no pudo contra su oponente PC Engine, en Norteamérica logró posicionarse, pero en Europa y Sudamérica fue donde tuvo mayor éxito siendo la consola de 16 bits que más vendió en el mercado gamer.

Mientras tanto, en el mundo de los Arcade, SEGA logró mucho prestigio, gracias a juegos como OutRun, Shinobi, Afterburner, Virtua Racing o Virtua Fighter.

CONSOLAS-SEGA VOLKGAMES

CONSOLAS SEGA

Sega y la rivalidad con Nintendo

Desde 1985 a 1991, la “mascota” de SEGA fue un personaje llamado Alex Kidd, tiempo en el que crearon a Sonic, el erizo, con el fin de competir contra la mascota de Nintendo, Mario.

ALEX KIDD VOLKGAMES

ALEX KIDD

En su afán por competir contra Nintendo (la única empresa poderosa en la industria en esa época), incursionaron en la batalla por las consolas portables. Por esa razón crearon la Game Gear en 1991, una consola muy superior en rendimiento a la Game Boy de Nintendo, pero su talón de Aquiles fue la corta duración de las baterías.

Posteriormente, SEGA vuelve a innovar creando la primera consola de 32 bits, la Sega Saturn, que genera un gran éxito en ventas durante su lanzamiento en 1994, pero más tarde se vio disminuida por los lanzamientos de la PlayStation de Sony y la Nintendo 64, quedando mundialmente en el olvido en 1997.


Comerciales de Sega en los años 90s, creado por Tom Long84 en Youtube 

Crisis y desaparición de SEGA como consola

La empresa ya estaba en crisis financiera y, aun así, SEGA creó la última consola en la que apostaron el todo por el todo: la Sega Dreamcast, la primera consola de 128 bits que salió al mercado en 1998 y que en un principio fue un éxito rotundo. Sin embargo, la llegada poderosa de la PlayStation 2 −la cual fue la consola más vendida en el mundo− y la grave situación de SEGA, sepultaron todas sus esperanzas en 2001, Dreamcast fue descontinuada en 2007.

Luego de una reestructuración, SEGA se convirtió en un Third-party, elaborando juegos para los que fueron en una época sus rivales. Hemos visto juegos de Nintendo con personajes de SEGA, así como Sony y Microsoft también tienen juegos de Sonic.

Actualmente, SEGA no solo produce juegos para terceros sino que también crea entretenimiento para celulares Android e iPhones, consiguiendo millones de descargas, lo que hace que la empresa pueda sostenerse.

Es claro que SEGA siempre quiso ser el primero en innovación y lo consiguió; y aunque hubo innovación muy avanzada para la época, en ocasiones, eran confusas para los usuarios.

Volkers, ¿ustedes jugaron en alguna consola de SEGA? ¿Consideran que fueron demasiado innovadores para su tiempo? Esperamos sus comentarios a través de @Volkgames en Instagram y @VolkgamesBS en Facebook y Twitter.

 

 

 

 

Publicidad